Todo el valle une la belleza del paisaje y la benignidad del clima con sus antiguas tradiciones. Alrededores con hermosos panoramas, altos cerros y frescos valles; vertientes, vegetación, plantíos frutales.

Existe un misterio cautivante, producto de su cultura aborigen que se evidencia en los enigmáticos megalitos que llamamos menhires, la cerámica y los restos de antiquísimas construcciones y terrazas de cultivo. Prácticamente todo el valle es un inmenso yacimiento arqueológico, casi inexplotado.

Los tiempos coloniales y la posterior cultura criolla se manifiestan en las construcciones de adobe y las artesanías.
Otro elemento es la historia del valle, con sus diferentes ocupantes, primero los aborígenes y su desarrollo como Cultura Tafí, la Cultura Santamariana integrante del mundo diaguita calchaquí, el dominio Incaico, los Españoles, los Jesuitas, las Estancias hasta el presente, que constituyen otro elemento de interés turístico.

La flora y la fauna, son también de gran interés. Actividades relacionadas con aspectos del paisaje estacional son las Tradicionales Corridas y movida del ganado en general desde las zonas de pastaje húmedo, en las afueras del Valle, hacia las diferentes Estancias de Tafí entre los meses de septiembre y noviembre. Estos traslados se complementan naturalmente con actividades criollas típicas de las tareas de campo como arreo, pialadas, corridas, yerra y demás; claro que luego de tales actividades es necesario recuperar fuerzas con un descanso y mateadas previos a un suculento asado en parrilla y a leña.

La villa emplazada en una colina, presenta callecitas que suben y bajan graciosamente y se pueblan al ritmo del joi-joi y otras coplas que entonan los lugareños al compás de cajas, guitarras, bombos y violines.

Son apreciados los quesos artesanales -nuestro producto más típico- como así también los dulces, frutas secas; además se pueden adquirir tejidos confeccionados en telares rústicos.

Turismo Inti S.R.L. © 2002
Hosteria Huayra Puca
Tafí del Valle
info@huayrapuca.com.ar
Ultima modificación: Setiembre 02
Actividades Turisticas
Nota: Todas las actividades pueden realizarce en forma particular, solicitando información adicional en las oficinas de información turistica de la villa. Recomendamos contratar guias ya que estos le agregan mayor interes al paseo por sí mismo.
Vuelta al Valle   Vuelta al Lago en 4x4
Es un recorrido a traves de la RP 325, rodeando el cerro Pelao, en el cual se obtiene un vistazo general de todo el valle. Puede visitarse museo Jesuita La Banda, El Rodeo, Estancia Las Carreras con su fabrica de quesos, El Potrerillo, El Rincon, El Mollar, Menhires y Loma Redonda.   Recorrido por las periferias del lago La Angostura. Puede recorrerse en vehiculo 4x4 donde la aventura es mas excitante. Puede visitarse Campo El Molino, Rio Tafi, Menhires de Casas Viejas, El Mollar y Loma Redonda.
Excursion Ruinas de Quilmes   Travesia 4x4 - Rio Los Sasos
Dista a solo 80 Km de Tafi del Valle. Puede visitarse el Museo Pachamama en Amaicha del Valle, Santa María (Catamarca), Bodega de Vinos, Fabrica de quesos de Cabra, Fuerte Quemado y Ruinas de Quilmes.   Es un recorrido donde se necesita experiencia en el manejo de 4x4. Se encuentra condicionado a las variables climáticas. Puede visitarse Museo Pachamama y Ruinas de Quilmes.
Cabalgatas   Trekking
Las cabalgatas guiadas permiten al turista recorrer por sendas de baquianos y conocer lugares de espectacular belleza y magnitud. Existen circuitos en La Costa I, La Costa II, La Mesada, Cerro El Pelao, Cerro Ñuñorco, La Cienega, Cerro Pabellon.   Existen numerosos circuitos en los que se puede realizar caminatas. Estos pueden ser a Cerro El Pelao, Cascada Los Alisos, Loma de la Cruz, Cerro El Pabellon.